Historia del Colegio

El Colegio, nuestra Historia

El Colegio ÁNGELES CUSTODIOS de Santander, es un centro católico, dirigido por religiosas de la Congregación de los Santos Ángeles Custodios desde 1914.

Nuestra historia comienza el 15 de Julio de 1914, cuando por medio de la familia Pombo, interesada en que la Congregación fundara en Santander, se instalan en un hotel alquilado en la Calle Numancia, que dos años más tarde tuvieron que dejar por pertenecer dicho edificio a la Diputación y necesitarlo para otra actividad.

Cole_santander
Situación anterior del Colegio de Santander

Durante la Guerra Civil tuvieron que interrumpir la actividad educativa teniendo que abandonar la casa, hasta que en 1939, terminada la guerra, volvieron a organizar la vida colegial, abriendo el Colegio a niñas externas, además de las internas, a las que también preparaban cultural y profesionalmente, además de impartir una sólida base cristiana, y prepararles para formar una sociedad responsable y libre donde pudieran desarrollar su trabajo sin menoscabo de su integridad personal.

La evolución del Colegio fue constante, siempre adaptándose a las necesidades de la sociedad y de la juventud. Y a petición de las familias del entorno, se abrió también un pequeño colegio de enseñanza para niñas externas.

Hasta En 1956, las enseñanzas que se impartieron fueron, la de estudios primarios, con una enseñanza laboral de talleres de bordado, planchado, corte y confección, etc. En este mismo año, el Colegio fue declarado de Interés Social por Decreto de 21 de Agosto e 1956 (B.O.E. 20 de Septiembre de 1956). Se obtuvo un préstamo para la construcción de una Iglesia y nuevas aulas para ampliar la Educación Primaria, siguiendo funcionando también los talleres profesionales.

Se establece la Escuela Primaria bajo el RÉGIMEN DE PATRONATO y en 1965 se amplió con el bachillerato elemental.

Funcionó como Escuela Hogar desde 1967, por Orden del 30 de Agosto (B.O.E. 1 de Diciembre 1967), y en régimen de Residencia también, con niñas de la Junta Provincial de Protección de Menores y de la Diputación Provincial de Santander.

Con la Ley de Educación de 1970 el Colegio impartió E.G.B. y Bachillerato Elemental. A medida que se sucedían las reformas educativas, el Centro iba dando las respuestas adecuadas. Con la reforma educativa de 1.975 pasó a ser Escuela de Enseñanza General Básica, y Formación Profesional de Primer Grado en las ramas de Administrativo, Peluquería y Clínica, siendo nuestro Centro uno de los pioneros en la Formación Profesional de Centros Concertados de Santander.

En 1990 con la entrada en vigor de la LOGSE, el Colegio se transformará en Centro de Educación Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria y Módulos profesionales de Grado Medio de Auxiliar de: Farmacia, Enfermería, Gestión Administrativa, Comercio y Peluquería.

En 1993, el Centro adelanta la Educación Secundaria Obligatoria y para esto necesita más espacios, añadiendo una nueva planta para las nuevas enseñanzas acoplándolo con las mejores tecnologías para los niveles que se van a impartir.

El 23 de Febrero 1996 iniciamos los trámites con la Diputación  para la construcción del Polideportivo necesario para el desarrollo de las actividades deportivas del Centro. La construcción de este Polideportivo cumple la doble función de la Institución de los Ángeles Custodios: la Educativa y la Social. En lo que se refiere a la función Educativa es una idea que responde a la necesidad de mejorar la calidad de la enseñanza de nuestro Centro ofreciendo a nuestro alumnado un espacio de calidad donde poder realizar sus actividades deportivas. Nuestra función Social también se hará extensible su uso a la Asociación de vecinos de San Martín y otras agrupaciones deportivas y culturales que lo soliciten.

Desde el 2006 hasta la actualidad, con la entrada de la nueva ley de educación LOE, el Colegio Ángeles Custodios, oferta la Educación Infantil,  Educación Primaria,  Educación Secundaria Obligatoria, PEMAR, 4 Ciclos Formativos de Grado Medio, «Peluquería y Estética», «Cuidados Auxiliares de Enfermería», «Farmacia y Parafarmacia» y «Gestión Administrativa» El Ciclo Formativo de Grado Superior de Artes Gráficas y Diseño en Fotografía; y desde 2016 también se imparte el programa de Formación Profesional Basica en la rama de peluquería.

Una de las señas de identidad del colegio es la Residencia de Estudiantes. Inicialmente en el El edificio de Reina Victoria, pero en 1985  se construyeron nuevas instalaciones en otro  inmueble levantado en la parte posterior de la finca que, no solo daría cabida a la residencia, sino que también supondría una ampliación del Colegio. Esto hizo que la entrada principal del colegio y residencia se encuentre por la C/ León Felipe 15 y 17. De esta forma se disponía de una Residencia moderna y funcional con capacidad para 76 niños/as y jóvenes, repartidas en cinco espacios con una distribución acogedora, semejante a lo que podía ser un piso familiar, con habitaciones con baño, salas de estudios, comedores,  etc., donde niños/as procedentes de distintos lugares de la región o de otras provincias, así como niñas procedentes de Bienestar Social acuden a formarse moral y culturalmente.